Saltar al contenido
pdsaludmasaje.com

¿Qué es la reflexología?

¿Qué es la reflexología?

Pide Información

¿Qué es la reflexología?


El arte de la reflexología se basa en la idea de que las diferentes partes del cuerpo se reflejan en las plantas de los pies y que al masajear estas partes, se masajean otras partes del cuerpo indirectamente o por reflejo, de ahí el nombre de la terapia.

La reflexología puede utilizarse para tratar órganos, músculos y otras partes del cuerpo, estimulando el propio proceso de curación del organismo. Además, por supuesto, el tratamiento directo y localizado de los pies puede tratar y prevenir muchos problemas en esta zona.

No se necesitan otras sustancias ni herramientas, salvo las manos. Sin embargo, es habitual utilizar una pequeña cantidad de aceite para que el masaje sea más fácil y suave.

La reflexología es una forma de medicina alternativa o complementaria que puede tratar tanto la parte física como la emocional del cuerpo. Este último factor también es muy importante para entender cómo tratar las enfermedades y dolencias y puede ir directamente a la raíz del proceso de curación.

En cuanto al aspecto terapéutico del masaje, es importante entender desde el principio que la reflexología no sustituye al médico, sino que lo complementa. No posponga la visita al médico sólo porque se trate de un tratamiento para los pies.

Beneficios de la reflexología

Aunque la reflexología puede tratar una amplia gama de afecciones y enfermedades, es cierto que los estudios científicos realizados hasta la fecha no han llegado a ninguna conclusión definitiva sobre su eficacia. Sin embargo, hay dos condiciones para las que la reflexología es claramente efectiva y muy positiva.

DE TU INTERES  La fisioterapia en el deporte

Problemas urinarios.

Métodos de alivio del dolor y relajación (por ejemplo, fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas) …. (Para los pacientes)
Hay que recordar que es un método tradicional de tratamiento basado en el concepto oriental de la energía y su manipulación, mientras que la ciencia se basa en la investigación, los parámetros y los hechos empíricos. Por ello, la reflexología no está bien regulada en España y todos los centros que ofrecen formación lo hacen de forma independiente, sin ningún tipo de apoyo oficial o económico por parte del gobierno. En el Reino Unido, por ejemplo, está regulado hasta cierto punto.

Tipos de reflexología

Puede ser interesante e informativo conocer las diferentes terapias que existen en reflexología, pero nada es más importante que tu propia experiencia.

Holístico (visto desde una perspectiva holística):

Se trata de la creencia de que cada componente de nuestro cuerpo afecta al conjunto y, por tanto, la afección debe tratarse como un todo, aunque esté localizada.
Fibromialgia: se trata de un trastorno musculoesquelético y neuropsiquiátrico hasta ahora poco conocido que puede afectar al sistema nervioso central y se caracteriza por un dolor persistente, fatiga intensa, rigidez y una serie de síntomas psicológicos.
Historia clínica: en términos médicos, se trata de información proporcionada por el paciente y, por tanto, es subjetiva. Antecedentes familiares y personales, signos y síntomas de la enfermedad, experiencias relevantes…

¿Cómo funciona la reflexología?

La primera consulta es muy específica. El terapeuta le preguntará sobre el motivo de la consulta, construirá un perfil personal a partir de nuestros datos, el historial médico y la exploración física e intentará encontrar pistas para su futuro tratamiento. A continuación, se iniciará el tratamiento propiamente dicho, que puede prolongarse todo el tiempo que sea necesario (piénsese en las enfermedades crónicas y de larga duración).

DE TU INTERES  Tratamiento para la escoliosis

A menudo, a menos que el tratamiento sea paliativo, la calidad de vida del paciente debería mejorar con cada sesión, lo cual es una muy buena señal de que el tratamiento es adecuado.

Lo Que hay que saber…
Este tratamiento consiste en presionar diferentes puntos de presión en la pierna.
La presión en los pies puede afectar a órganos y músculos, que deben ser tratados.
Al parecer, es eficaz para los problemas urinarios y como anestésico.

Pide Información

ARTICULOS RELACIONADOS

UBICACION

Abrir chat
PD Salud & Masaje
Hola
PD Salud & Masaje
¿En qué podemos ayudarte?